CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos, más conocidos como glúcidos, hidratos de carbono son aquellas moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones, celulosa, y muchos otros compuestos que se encuentran en los organismos vivientes, generalmente blancos y cristalinos, solubles en agua y con un sabor dulce.
ESTRUCTURA DE LA GLUCOSA |
Los carbohidratos básicos o azúcares simples se denominan monosacáridos. Estos azúcares simples pueden combinarse para formar carbohidratos más complejos. Los oligosacáridos son polímeros con dos hasta 10 residuos de monosacáridos. Los oligosacáridos más comunes son los disacáridos formado por la unión de dos monosacáridos. Los que tienen un número mayor de monosacáridos se llaman polisacáridos.
Los carbohidratos son la clase más abundante de los compuestos orgánicos que se encuentran en los organismos vivos. Se originan como producto de la fotosíntesis, la condensación reductora endotérmica del dióxido de carbono que requiere energía de la luz y del pigmento clorofila.
REACCIÓN DE LA FORMULACIÓN DE CARBOHIDRATOS |
- Carbohidratos simples:
PRINCIPALES MOSOSACARIDOS |
Son los monosacáridos, entre los cuales se encuentran la glucosa y la fluctuosa, que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos. Con estos azúcares se debe tener cuidado ya que tienen agradable sabor y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción hace que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.
- Carbohidratos complejos:
Los Carbohidratos complejos son los Polisacaridos. Entre ellos se encuentran la fibra integral, avena, arroz, harinas, papas y el almidón presente en los tubérculos.
El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, avena, etc. Estos se descomponen en glucosa más lentamente que los carbohidratos simples y por lo tanto proporcionar una corriente progresiva constante de energía durante todo el día.
- MONOSACÁRIDOS
Los monosacáridos son sustancias blancas, con sabor dulce, cristalizable y soluble en agua. Se oxidan fácilmente, transformándose en ácidos, por lo que se dice que poseen poder reductor (cuando ellos se oxidan, reducen a otra molécula).
Los monosacáridos son moléculas sencillas que responden a la fórmula general (CH2O)n. Están formados por 3, 4, 5, 6 ó 7 átomos de carbono. Químicamente son polialcoholes, es decir, cadenas de carbono con un grupo -OH cada carbono, en los que un carbono forma un grupo aldehído o un grupo cetona.
ESTRUCTURA DE LA GLUCOSA
|
La aldohexosa glucosa posee dos enantiómeros, si bien la D-glucosa es predominante en la naturaleza. En terminología de la industria alimentaria suele denominarse dextrosa
La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia).
ESTRUCTURA DE LA FRUCTUOSA |
La fructUosa, o levulosa, es una forma de azúcar encontrada en los vegetales, las frutas y la miel. Es un monosacárido con la misma fórmula empírica que la glucosa pero con diferente estructura. Es una hexosa (6 átomos de carbono), pero cicla en furano (al contrario que las otras hexosas, que lo hacen en pirano). Su poder energético es de 4 kilocalorías por cada gramo. Su fórmula química es C6H12O6.
GALACTOSA
Desde el punto de vista químico es una aldosa, es decir su grupo químico funcional es un aldehído (CHO) ubicado en el carbono 1, o carbono anomérico. Por otra parte, al igual que la glucosa, pertenece al grupo de las hexosas, que son monosacáridos(glúcidos simples) formados por una cadena de seis átomos de carbono.
- DISACÁRIDOS
SACAROSA
La sacarosa, azúcar de mesa o azúcar de caña, es un disacárido de glucosa y fructosa. Se sintetiza en plantas, pero no en animales superiores. No contiene ningún átomo de carbono anomérico libre,3 puesto que los carbonos anoméricos de sus dos unidades monosacáridos constituyentes se hallan unidos entre sí, covalentemente mediante un enlace O-glucosídico. Por esta razón, la sacarosa no es un azúcar reductor y tampoco posee un extremo reductor.
- POLISACÁRIDOS
Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos.
CELULOSA
La celulosa es el más importante de los polisacáridos estructurales. Es el principal componente de la pared celular en las plantas, y la más abundante de las biomoléculas que existen en el planeta. Es un glucano, es decir, un polímero de glucosa, con enlaces glucosídicos entre sus residuos de tipo β(1→4). Por la configuración espacial de los enlaces implicados, los residuos de glucosa quedan alineados de forma recta, no en helicoide, que es el caso de los glucanos α(1→4), del tipo del almidón.
ESTRUCTURA DE LA CELULOSA
USOS EN LA INDUSTRIA
Los carbohidratos se utilizan para fabricar tejidos, películas fotográficas, plásticos y otros productos. La celulosa se puede convertir en rayón de viscosa y productos de papel. El nitrato de celulosa (nitrocelulosa) se utiliza en películas de cine, cemento, pólvora de algodón, celuloide y tipos similares de plásticos. El almidón y la pectina, un agente cuajante, se usan en la preparación de alimentos para el hombre y el ganado.
IMPORTANCIA DE LOS CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos tienen como principal función el suministrarle energía a nuestro cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso, por esto es que los carbohidratos son tan importantes en la dieta diaria de una persona sana ya que estos vienen siendo nuestro principal combustible para que logremos realizar muchas de nuestras actividades diarias y también es el principal combustible para que nuestro organismo funcione como tiene que hacerlo.
Videos relacionados
En este vídeo vemos como puede afectar un exceso de glucosa
Este vídeo nos muestra una manera de emplear
los carbohidratos en el organismo